Quebrantahuesos

El quebrantahuesos ( Gypaetus barbatus ) es un ave necrófaga.

Se alimenta de los restos de los animales muertos que encuentra en el campo, aunque es la única especie de buitre caracterizada en hacerlo solo de huesos, lo que la hace totalmente única y especial.

El Pirineo Aragonés y el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los mejores lugares para la observación y fotografía de esta singular rapaz.

Comparte el nicho ecológico con otras aves carroñeras de todo el planeta con las que esta emparentada, pero cada una de ellas tiene una preferencia o especialización.

En este pequeño articulo, vamos a intentar saber un poco más sobre estos maestros del reciclaje.

Buitres del mundo

En nuestro planeta hay 23 especies de buitres distribuidos por Asía, América, Europa y África y faltan en la Antártida y en Oceanía

Buitres del viejo mundo:

  • Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus)
  • Buitre Negro (Aegypius monachus)
  • Buitre leonado (Gyps fulvus)
  • Alimoche o Buitre egipcio (Neophron percnopterus)
  • Buitre palmero (Gypohierax angolensis)
  • Buitre dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis)
  • Buitre moteado (Gyps rueppelli)
  • Buitre indio (Gyps indicus)
  • Buitre de pico fino (Gyps tenuirostris)
  • Buitre del Himalaya (Gyps himalayensis)
  • Buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus)
  • Buitre del Cabo (Gyps coprotheres)
  • Buitre encapuchado (Necrosyrtes monachus)
  • Buitre cabecirojo (Sarcogyps calvus)
  • Buitre orejudo (Torgos tracheliotus )
  • Buitre cabeciblanco (Trigonoceps occipitalis)

Buitres del nuevo mundo

  • Zopilote rey (Sarcoramphus papa)
  • Cóndor de California (Gymnogyps californianus)
  • Buitre negro americano (Coragyps atratus)
  • Aura gallipavo (Cathartes aura)
  • Aura sabanera (Cathartes burrovianus)
  • Aura selvática (Cathartes melambrotus)
  • Cóndor Andino( Vultur gryphus)

Caracteristicas comunes de los buitres

Generalizando podemos decir que los buitres son aves de mediano tamaño y que suelen consumir cadáveres aunque los muy especializados prefieren solo los tendones, las  vísceras, los ojos, vamos una delicia de menú…

Suelen presentar una cabeza desprovista de plumas o con plumas muy cortas para poder entrar y salir con facilidad de los cuerpos de los animales muertos a la par que favorece la termorregulación.

Una característica común a todos ellos es la presencia de un pico con forma de garfio diseñado para poder desgarrar pieles o arrancar tendones o músculos del hueso.

Una seña de identidad de los quebrantahuesos y de otras aves carroñeras es su capacidad para el vuelo de planeo, lo que les permite desplazarse grandes distancias sin apenas mover las alas usando únicamente las corrientes térmicas.

Diremos que han hecho de no gastar energía cuando buscan alimento una virtud.

Pueden volar hasta los 6.000 metros de altura aunque normalmente se moverán en la franja de los 1500-3500 metros.

El órgano de la vista esta muy desarrollado en todas las especies de buitres, pudiendo distinguir una carroña a más de 35km aunque en muchas ocasiones contaran con la ayuda de los córvidos para detectar la comida.

Algunas especies americanas destacan por su buen olfato presentando unas fosas nasales sin tabique.

Criaran siempre en lugares elevados.

En los Pirineos podemos llegar a descubrir sus nidos por las manchas blancas que delatan su presencia en los cortados rocosos, especialmente en el quebrantahuesos, el Alimoche (Neophron percnopterus ) o el Buitre Leonado (Gyps fulvus)

Su ciclo reproductivo es variable pero por lo general todos realizan una puesta para sacar adelante a un único pollo.

A continuación algunos de los más populares o fáciles de reconocer.

Alimoche

Alimoche común. (Neophron percnopterus

Sur de Europa, norte de áfrica, cercano oriente y oeste de Asía.

También conocido buitre egipcio es un ave migradora que se refugia en el áfrica sub sahariana que visita regularmente la península ibérica la primavera y el verano.

Presenta una coloración blanca y negra en el caso de los adultos, con una cola en forma de rombo que puede recordar a la de los cuervos. En el destaca la mascara facial de color amarillo anaranjado.

Es capaz de romper huevos de avestruz arrojando sobre ellos piedras lo que le ha valido el sobre nombre de buitre sabio.  Le encantan las placentas de los animales recién paridos por lo que siempre lo veremos cerca de las vacas o de las ovejas atento a los partos o rebuscando gusanos en los excrementos.

Buitre cabecirrojo

Buitre cabecirrojo. (Sarcogyps calvus )

India, Nepal, sur de China, Indochina y norte de Malasiá.

Es abundante en India y Nepal y esta presente desde los bosques abiertos a las tierras cultivadas pudiendo presentarse hasta los 2000 metros de altura. Especie sedentaria y muy territorial, anida en los arboles de entre 9 y 12 metros de altura.

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

Buitre Leonado

Sur de Europa, norte de África, cercano oriente, península Arabiga, Asía hasta el Himalaya y los Altai.

Es el buitre más fácil de observar en nuestro país. Las alas rectas, de color marrón claro y marrón oscuro, con una cola corta en forma de abanico y el cuello largo y desprovisto de plumas son su seña de identidad.

Con una envergadura de unos 2,80 metros y un peso entre 6 -11 kg es como una tabla de surf por los cielos.

Su población se estima más de 8.100 parejas en España. El sector Escuaín del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrece lugares muy pintorescos para la fotografía de estas rápaces.

Buitre negro ( Aegypius monachus)

Buitre negro

Esta presente en la península ibérica, sur de Siberia, Mongolia, China, cercano oriente, Afganistán y norte de India. De mayor envergadura que el buitre leonado (2,95 metros)

Ha empezado a criar este año en Aragón de manera natural  después de más de 100 años de donde se había extinguido siendo los últimos ejemplares observados en los alcornocales de Sestrica en la provincia de Zaragoza.

Buitre moteado (Gyps rueppellii)

Buitre moteado

África sud sahariana , y África oriental ( Kenia y Tanzania )

Muy similar al buitre leonado pero un poco más pequeño. Tiene un aspecto escamoso y las plumas en los adultos tienen unos bordes claros. Cada vez más común observarlo en la península ibérica lo que nos estaría dando pistas de la migración de las especies como consecuencia del calentamiento global.

Cóndor de California (Gypmnogyps californianus )

Condor de California

Oeste de los Estados Unidos. Esta especie se encuentra al borde de la extinción por causas de la caza furtiva, los venenos y la destrucción de su hábitat. Tiene una envergadura de unos 2,70 metros yy un peso de entre 8 y 14 kg.

Se ha beneficiado de un programa de recuperación y cría en cautividad mediante la técnica de hacking que ha hecho que su s poblaciones crezcan hasta los 400 ejemplares aproximadamente.

Zopilote rey

Zopilote rey ( Sarcoramphus papa )

Centro y sur américa. Tiene una envergadura de unos 2 metros con unos inconfundibles tonos blancos y negros  y una cabeza de colores vistosos y sin plumas. Habita el bosques tropicales, llanuras, sabanas y pastizales.  Tiene un buche blanco que sobresale del pecho y donde almacena los alimentos recién ingeridos.

Condor de los Andes (Vultur gryphus)

Condor de los Andes

Habita en la cordillera de los Andes y es el ave no marina con mayor envergadura del mundo con hasta 3,30 metros punta a punta de las alas. Totalmente negro con una característica gorguera blanca sobre la parte superior del cuello. Los machos presentan una cresta llamada carúncula sobre la cabeza y pliegues en la cara y cuello que aumentan de tamaño con la edad. Dedican casi 60 días a la incubación del único huevo y donde los dos ejemplares se alternar en este trabajo.

Si quieres disfrutar de una jornada de birdwatching en los Pirineos para observar y fotografiar al quebrantahuesos llamanos estaremos encantados de acompañarte

En Senderos Ordesa somos especialistas en la observación de la vida salvaje en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

https://senderosordesa.com/ecoturismo/birding-wildlife/

* En este articulo dibulagtivo hemos usado dibujos de Antonio Ojea del libro El Quebrantahuesos de la colección Gran fauna iberica e insular de la editorial DEBATE. Imagenes de la web de SEO-Birdlife y de EducaRapaz.

Recomendaciones COVID-19