Aves del pirineo aragonés

Descubre los Pájaros del Pirineo Aragonés accediendo en 4×4 a las mejores localizaciones del hábitat alpino o las zonas bajas de sotos y cultivos: tú eliges

Elegir Hábitat de mi TourLista Pájaros del Pirineo

¡Hola! te doy la bienvenida al Tour para ver los pájaros del Pirineo Aragonés; pequeñas joyas de la naturaleza. Si quieres centrarte en ver las grandes aves rapaces, te recomiento el Tour Aves Rapaces

Alberto Marin, guía especializado en aves, ex-agente de la Fundación Quebrantahuesos

2 Hábitats de las Aves del Pirineo

La mayor parte de la avifauna del Pirineo está compuesta por especies pequeñas de pájaros. Escuchas su canto en las zonas bajas y cuando subes a zonas bien conservadas de montaña.

Aves coloridas, pequeñas o elegantes. Los Pirineos alberga una gran cantidad de avifauna especializada en diferentes entornos naturales.

Las zonas bajas de cultivo y bosques de rivera (sotos) resguardan la mayor diversidad de aves. Algunas de ellas muy coloridas y bellas como el Oropendola, ¡míralas más abajo!

Las zonas alpinas presentan hábitats más extremos y los paisajes de acceso a las zonas de observación son realmente  impresionantes. Aquí debemos estar más atentos para ver al gorrión alpino o al treparriscos, «el ave mariposa».

Tour Pájaros del Pirineo Aragonés

Transporte 4×4 incluido desde tu alojamiento: Te recogemos para comenzar un recorrido por las pintorescas pistas de montaña (si eliges hábitat alpino) o hacia los enclaves más diversos (si eliges zonas bajas)

Objetivo: estar en las zonas con mayor probabilidad de avistamientos

¿Qué Incluye el Tour Pájaros del Pirineo?

Material Óptico

Observa el vuelo de las Aves del Pirineo de cerca con Prismáticos 10×42 que tienes a tu disposición durante todo el recorrido. También puedes observar a través del telescopio desde los puntos de observación.

 

Transporte 4×4

Accede a las mejores zonas de observación de pájaros del Pirineo en el hábitat alpino o zonas bajas de forma óptima en 4×4. Recogida desde tu alojamiento, ¡Relájate y a disfrutar!

Guía Especializado

¿Dónde ver las aves migratorias más exhuberantes? ¿Cuáles son las mejores zonas de observación en las montañas? ¡¿Qué ave es esa?!

El Tour Pájaros del Pirineo responde a esas y otras preguntas.

El Tour de Aves Rapaces del Pirineos se realiza en grupos reducidos (máximo 7 personas) para una mejor experiencia.

Preguntar por Tour Privado

Preguntar por Tour Privado

¿Qué dicen de las experiencias de observación?

Fases del Tour Pájaros del Pirineo

Zonas Bajas / Zonas Alpinas

Reservas tu día

Reservas tu Tour Pájaros del Pirineo, siempre y cuando el día que deseas esté libre. A partir de aquí, acordamos la hora y en qué alojamiento estás hospedado para recogerte.

Recogida y Desplazamiento

Te recogemos directamente a las puertas de tu alojamiento en 4×4. Y comienza el trayecto hacia las zonas alpinas de observación a través de variados paisajes, solo accesibles con el vehículo adecuado.

En el caso de las zonas bajas, nos dirigimos a diferentes puntos de observación de aves del Pirineo entre abundantes bosques de rivera, amplios campos de cultivo y reductos de bosque mediterráneo.

→ 

→ 

Observación

Ya puedes comenzar a utilizar los prismáticos y el telescopio. Las zonas de observación alpinas están en prados de montaña o macizos con preciosas vistas panorámicas.

En las zonas bajas hacemos paradas en diferentes puntos de observación. Aquí las aves están repartidas en diferentes hábitats cercanos de mayor diversidad

El objetivo es hacer paradas en los mejores enclaves de cada entorno para maximizar las posibilidades. Las zonas altas presentan entornos más impresionantes con posibilidad añadida de ver grandes rapaces.

Por su parte, en las zonas bajas tienes oportunidad de ver más especies en entornos más variados; incluyendo las especies migratorias más coloridas durante el verano.

Vuelta

Repaso final de las especies de aves del Pirineo observadas y regreso hasta tu alojamiento disfrutando del paisaje.

Hasta aquí la experiencia para ver una de las joyas naturales del Pirineo: su rica y variada avifauna.

Aves del Pirineo Frecuentes en el Tour

Descubre las aves que puedes ver durante el Tour Pájaros del Pirineo. Son gran cantidad de aves que vuelan libremente por el territorio, por lo que a nivel probabilístico es díficil verlas todas en un solo día.

Las localizaciones del tour varían según escojas la variante alpina o las zonas bajas. Las zonas alpinas son más impresionantes con aves únicas de este hábitat. Sin embargo, si quieres ver más y variadas especies, las zonas bajas son para ti.

Si tu interés son las grandes aves rapaces, mira el Tour Aves Rapaces

Aves Alpinas del Pirineo

Puntos de observación ubicados en praderas de alta montaña y en cortados rocosos. También hay posibilidad de ver rapaces como el quebrantahuesos o el milano real.

Treparriscos

Largo: 15-17 cm

Conocido como el «ave mariposa» por su vuelo errático. Se alimenta de los insectos que se refugian en las ranuras de las grandes paredes calcáreas, siendo todo un especialista en su captura.

Es un pájaro del Pirineo totalmente ligado a su hábitat alpino (1000 – 3000 m). Durante el invierno migra a zonas más templadas en las sierras exteriores del Pirineo.

Si esta posado se mimetiza facilmente, pero en cuanto toma vuelo lo distinguirás facilmente por el vistozo color rojizo de sus alas.

Chova Piquigualda

Largo: 36 – 39 cm

El córvido de la alta montaña por excelencia. Además es una de las aves del Pirineo más distribuido en el mundo: desde el Atlas hasta China

Su alimentación está basada en invertibrados que busca en los prados de alta montaña, aunque tras haber creado dependencia al medio rural en el pasado, también busca restos en merenderos y miradores.

Algunas aves rapaces, como el águila calzada, llegan a depredar sobre la Chova.

Puedes diferenciarlo facilmente por su reclamo, diferente al de la Chova Piriquirrloja: un <Priiii> en tono alto.

Gorrión Alpino

L: 150 – 170 cm

Gorrión más grande y estilizado que su pariente más común. Curiosamente el color del pico cambia según la época del año y el sexo.

Es el paseriforme alpino por excelencia del Pirineo, aunque también reside muchos otros macizos montañosos: desde el Himalaya hasta Picos de Europa.

Se han llegado a ver bandos de ochenta ejemplares o más recorriendo juntos las zonas alpinas, ¿tendrás esa fortuna?

Es fácil de distinguir cuando vuela en grupo o por su aspecto algo similar al gorrión común.

 

Bibista Alpina

L: 16 – 17 cm

Las bisbitas son pequeñas aves paseriformes caracterizadas por su cola larga y pico alargado. La bisbita alpina está ligada a los puntos de agua, como el resto de las bisbitas.

Por ello, se encuentra en las áreas abiertas de pastos cerca de arroyos o zonas encharcadaspor encima de los 1500 m.

Puedes diferenciarla facilmente por su aspecto alargado. En el hábitat alpino es el única ave del Pirineo que verás con este aspecto. Su canto es largo y repetitivo, habitual antes de caer en picado al suelo.

Collalba Gris

L: 14 – 16,5 cm

El Ave del Pirineo Aragonés con antifaz negro en su cabeza, el cual pierden con la migración otoñal.

A la menor señal de peligro emite sus chasquidos para avisar al resto. Suele posarse en zonas llanas de los prados con vegetación herbácea.

Puedes distinguirlo por su antifaz en verano o por la cola blanca con una T invertida de color negro.

Roquero Rojo

L: 17 – 20 cm

Pájaro alpino especialmente bello. Necesita cierta estructura de hábitat: zonas abiertas de pasto con arbustos y rocas.

Si el hábitat es el adecuado puede verse por encima de los 2000 metros de altitud. Llega al Pirineo en abril para reproducirse y vuela a África a finales del verano para pasar el invierno.

Es un ave del Pirineo inconfundible al final del verano, momento en el que mudan su plumaje y machos y hembras presentan el marrón rojizo en su pecho. Antes de este momento puedes diferenciarlo por su cabeza azul bermellón o su cola es rojiza todo el año.

Acentor Alpino

L: 15 – 17,5 cm

El pájaro del Pirineo que frecuenta las zonas a mayor altitud, superando incluso los 3000 m; donde es con frecuencia la única especie residente.

Es común verlo en el Tour Alpino por su actutid confiada y abundancia. En invierno migra a las sierras exteriores del Pirineo, aunque algunos acustumbrar a quedarse cerca de las pistas de esquí y refugios.

Distínguelo facilmente por su tono rojizo en los flancos y la base de su pico amarillo si lo ves más de cerca. En caso de escucharlo, su canto es bastante irregular.

Pérdiz Nival

L: 34 – 36 cm / E: 54 – 60 cm

Actualmente llamada Lagópodo Alpino, se extiende por las zonas más alta del Pirineo: prados y laderas arbustivas.

Es un ave vegetariana, busca su alimentación en rosáceas, sauces enanos de montaña o arándanos. Probablemente el ave más dificil de ver del Pirineo, pues es la reina del camuflaje.

Es un ave del Pirineo curiosa de ver con grandes dotes de supervivencia. Durante el invierno su plumaje es blanco, para mudarlo al moteado en primavera y verano.

Escribano Montesino

L: 15 – 16,5 cm

Escribano propio de zonas más altas. Cría en las laderas en el límite del bosque. Es un pájaro del Pirineo graníboro, como el resto de Escribanos.

Durante el Tour Pájaros del Pirineo, puedes llegar a verlo en el prado alpino o en ciertos puntos de observación sobre los 2000 m

Es facilmente reconocible por su diseño facial negro sobre gris y su color pardo.

Aves Pirinaicas de las Zonas Bajas

El Tour transcurre por tierras de cultivo, bosques de ribera y bosque mediterráneo. También hay posibilidad de ver al alimoche, al busardo ratonero y al milano real entre otros. Si tu interés son las rapaces de las zonas bajas, escríbeme ahora.

Dada la gran variedad de especies con posibilidad de avistamiento, puedes encontrar aquí las más frecuentes o llamativas del tour.

Oropéndola Europea

Largo: 22 – 27 cm

Uno de los pájaros del Pirineo de color más llamativo. Permanece en las áreas exteriores a la zona central durante el verano.

Es una especie muy ligada a los bosques mediterráneos con abundancia de pequeños frutos y bayas.

Su diferenciación es obvia por su amarillo brillante y pico rojo; es del tamaño de un mirlo común.

Ruiseñor Común

L: 15 – 16,5 cm

El mítico ruiseñor es una de las aves del Pirineo más tímidas y huidizas. Además su plumaje es muy críptico con tonos pardo oscuro.

Si lo ves durante tu Tour, siente fortuna por ello. Hábita en zonas boscosas húmedas cercanas a ríos o barrancos sin superar los 1200m.

Puedes distinguirle por el canto fuerte y melodioso que emite desde la vegetación. Si llegas a verlo, puedes confirmar su presencia por su pecho gris y cola rojiza.

Alcaudón Dorsirrojo

L: 16 – 18 cm

El ave rapaz en miniatura del Pirineo. Si ves pequeños mamiferos u aves empaladas al estilo medieval, el Alcaudón está cerca.

Al no poseer garras de ave rapaz, clave sus presas en ramas para poder alimentarse. Es un ave del Pirineo estival, presente en el verano.

Prefiere los ambientes abiertos con arbustos espinosos por razones obvias.

Puedes distinguir al macho por la cabeza gris con el antifaz negro y a la hembra por las partes inferiores blancuzcas; ambos con el dorso rojizo. También destaca por su postura erguida en los posaderos.

Abejaruco Europeo

L: 25 – 29 cm / E: 36 – 40 cm

Una de las aves del Pirineo más coloridas que puedes ver durante tu tour, toda una joya.

Pasa el invierno en las zonas tropicales de África y viene en primavera para reproducirse. Suele criar en las riberas de los ríos en taludes arenosos.

Se alimenta de grandes insectos (avejas, avispas y libélulas). Curiosamente es posible verlos volando en grupo en puertos de montaña en busca de grandes insectos antes de su vuelta a África en agosto/septiembre.

Es fácil diferenciarlo por su hermosa combinación de colores amarillo, azul y rojizo.

 

Jilguero Europeo

L: 12-13,5 cm

Famoso por su canto, es el pájaro del Pirineo más nombrado en la literatura popular por sus melodías.

Frecuentes en pastizales y cultivos con presencia de árboles. El Jilguero está especializado en extraer las semillas de plantas como los cardos. Es residente del Pirineo, aunque en invierno llegan más ejemplares desde zonas más frías de Europa

Es realmente fácil identificarlo por su cabeza roja y el resto blanquecinegra. Además, su canto destaca entre el resto de aves.

Curruca Capirotada

L: 13,5 – 15 cm

Ave del Pirineo aragonés insectívora, al igual que el resto de las currucas. Se diferencia de la curruca mosquitera por su característico «casquito».

Se adapta a todo tipo de bosques, siempre que la vegetación sea alta. Durante el invierno se desplaza al exterior de los Pirineos. Emite un canto potente y un tanto alocado como si estuviese a cámara rápida.

Puedes distinguirle por su color grisáseo y el «casquito» negro de su cabeza.

Gorrión Molinero

L: 12 – 14 cm

Esta variante del gorrión común se caracteriza por depender menos de la presencia humana.

Durante el Tour, paramos en zonas de cultivo para avistar esta ave, especialmente las de cereales. Eso sí, el entorno debe tener árboles para garantizar su presencia.

Puedes distinguir este ave del Pirineo aragonés por su vuelo en bandadas de decenas de ejemplares; una bella postal.

Escribano Triguero

L: 16-19 cm

Los escribanos son paseriformes que se alimentan preferentemente de grano. El triguero es uno de los pájaros del Pirineo aragonés de porte más voluminoso. Curiosamente el apareció recientemente en algunas zonas del Pirineo como el P.N. Ordesa.

Es común en zonas agrícolas no industrializadas que visitamos durante el Tour, donde pasan gran parte de su tiempo en el suelo.

Diferenciale por su tamaño algo mayor a las demás paseriformes y su plumaje listado grisáseo – pardo sin rasgos distintivos.

 

Tarabilla Europea

L: 11,5 – 13 cm

Pequeña ave de comportamiento visible, se pose en ramas visibles donde emite sus graves reclamos.

El el típico habitante de las zonas arbustivas, cultivos o pastos abandonados. Puede alcanzar los 2000 m de altitud, aunque durante el Tour es frecuente en algunos puntos de observación de las zonas bajas.

Distínguelo por su tono marron apagado, acompañado de la cabeza negra con collar blanco en los machos.

Torcecuello

Largo: 16 – 18 cm / Envergadura: 25 – 27 cm

Su nombre se debe al movimiento que hace con el cuello cuando se siente amenazado imitando una serpiente.

Es una de los pájaros del Pirineo más difíciles de ver durante el Tour debido a su plumaje diseñado para la mimetización.

Puedes distinguirlo, si lo logras, por su plumaje críptico. Los machos levantan una pequeña cresta en época de reproducción.

Abubilla

Largo: 16 – 18 cm / Envergadura: 25 – 27 cm

Inconfundible ave del Pirineo aragonés abundante en las zonas bajas. En el norte peninsular, se comporta como un ave migratoria transahariana; pasa la primavera y verano en los Pirineos.

Frecuente en zonas agrícolas adehesadas, donde pasa mucho tiempo en el suelo buscando insectos con su pico. Se adapta facilmente a la presencia humana.

En el Tour hay un punto de observación donde es relativamente frecuente verlas. Cuando está excitada levanta su cresta de 23 plumas, todo un regalo de la naturaleza.

Somormujo Lavanco

Largo: 46 – 51 cm / Envergadura: 59 – 73 cm

Ave acuática del Pirineo de bonitos plumajes presente todo el año en los pantanos del Pirineo y en la laguna de Sariñena.

Hacemos paradas clave durante el Tour para observarla. Las hembras llegan sobre ellas a los polluelos durante el verano, algo muy bonito de ver.

Puedes distinguirlo por las características plumas canelas de la cabeza, que luce vistozamente en el ritual de apareamiento.

Garza Real

L: 84 – 102 cm / E: 155 – 175 cm

La gran ave de los entornos acuáticos del Pirineo. Visible tanto en verano como invierno, aunque en esta última estación vienen ejemplares de zonas más frías de Europa.

Se alimenta de peces, anfibios e invertebrados. Durante el Tour visitamos el hábitat de esta y otras aves acuáticas.

Es la especie del entorno acuático más grande que puedes ver en el Pirineo, así que no hay dificultades para distinguirla.

Mirlo Acuático

Largo: 17 – 20 cm

Pájaro del Pirineo totalmente adaptado a los ríos rápidos de montaña. Es hipnótico observar cada una de sus zambullidas en el agua.

Se alimenta de pequeños vertebrados que atrapa buceando. Presente en los cauces rápidos de montaña, especialmente en el Parque Nacional de Ordesa y cercanías donde hacemos paradas.

Puedes diferenciarlo del mirlo común por sus tremendas zambullidas y la mancha blanca frontar.

¿Buscas un Ave en Particular?

Escríbeme ahora por whatsapp

Club Birding Aragón

Logo Birding Aragón

El Club de Producto Birding Aragón garantiza la especialización de las experiencias de birdwatching en base a criterios de calidad establecidos por todos los socios.

Busca siempre este logo en el caso de que decidas contratar otra empresa. Si ya lo tienes decidido, pero tienes dudas: Escríbeme ahora.

Página Web por Alberto Marín y Daniel Marsen