Aves Rapaces Pirineos

Descubre las grandes Aves Rapaces del Pirineo Aragonés en los mejores enclaves y las mayores posibilidades de observación con tu guía especializado

Reservar Tour Aves RapacesLista Aves Rapaces Pirineos

¡Hola! te doy la bienvenida al Tour para ver las bellas aves rapaces de los Pirineos. Si te surge cualquier duda, puedes preguntarme al pulsar sobre el botón de Whatsapp

Alberto Marin, guía especializado en aves, ex-agente de la Fundación Quebrantahuesos

Pirineo: Refugio de Aves Rapaces

Dos adultos y un niño observando las aves rapaces del Pirineo con material óptico adecuado

¿Sientes emoción por ver grandes rapaces volando sobre ti? Sin duda, una experiencia de naturaleza memorable. El Pirineo es refugio de aves rapaces y carroñeras en España y punto clave en Europa para disfrutar del vuelo de muchas especies.

Si estás aquí, entiendo que quieres observar el gran águila real, el quebrantahuesos y demás rapaces en plena naturaleza. Ya sea que quieras llegar cómodamente a las mejores zonas de observación o vivir una experiencia agradable en familia, el Tour Aves Rapaces permite estar en el lugar adecuado en el momento correcto.

Las mejores zonas se encuentran en puntos elevadas de montaña con vista panorámica a las áreas de vuelo. El desplazamiento en 4×4 permite acceder de forma fácil y segura a múltiples localizaciones de gran diversidad para que logres las mayores posibilidades de observación en un solo día.

Un lujo para los amantes de las aves y familias que quieran visitar sin dificultad a las mejores zonas de avistamiento de aves rapaces en el Pirineo.

Tour Aves Rapaces Pirineo

El transporte en 4×4 está incluido en esta experiencia. Te recogemos para comenzar un recorrido por las pintorescas pistas de montaña hacia los puntos de observación.

¿Qué Incluye el Tour Aves Rapaces Pirineos?

Material Óptico

Observa el vuelo de las Aves Rapaces del Pirineo de cerca con Prismáticos 10×42 que tienes a tu disposición durante todo el recorrido. También puedes observar a través del telescopio desde los puntos de observación.

 

Transporte 4×4

Accede a las mejores zonas en las montañas de forma óptima en 4×4. Recogida desde tu alojamiento, ¡Relájate y a disfrutar!

Guía Especializado

¿Dónde ir para ver rapaces con las mayores posibilidades? ¿Están hoy los quebrantahuesos comiendo en las zonas de alimentación o volando en los valles? ¡¿Qué águila es esa?!

El Tour Aves Rapaces Pirineos responde a esas y otras preguntas.

El Tour de Aves Rapaces del Pirineos se realiza en grupos reducidos (máximo 7 personas) para una mejor experiencia.

Preguntar por Tour Privado

¿Qué dicen de las experiencias de observación?

Fases del Tour Aves Rapaces Pirineos

Reservas tu día

Reservas tu Tour de Aves Rapaces, siempre y cuando el día que deseas esté libre. A partir de aquí, acordamos la hora y en qué alojamiento estás hospedado para recogerte.

Recogida y Desplazamiento

Te recogemos directamente a las puertas de tu alojamiento en 4×4. Y comienza el trayecto hacia las zonas altas de observación a través de variados paisajes, solo accesibles con el vehículo adecuado.

Avanzar por las pistas de montaña y sus bellas vistas es una experiencia memorable por sí misma. Este pintoresco desplazamiento tiene una duración de hasta 45 minutos.

Observación

Ya puedes comenzar a utilizar los prismáticos y el telescopio. Las zonas de observación están en puntos elevadas, otorgando una visión panorámica para avistar el vuelo de las rapaces del Pirineo con el telón de fondo de las montañas.

Normalmente nos moveremos por encima de los 1700 metros de altura. Para maximizar las posibilidades, y dependiendo del día, elegiremos una zona de observación u otra.

Desde aquí observamos los grandes valles, escuchamos a lo lejos el sonido de los rebaños y… ¿qué es eso que sobrevuela? Toca disfrutar y ver qué nos ofrece la naturaleza.

Vuelta

Repaso final de las especies de rapaces del Pirineo observadas y regreso hasta el alojamiento disfrutando del paisaje.

Hasta aquí la experiencia para ver una de las joyas naturales del Pirineo: Las Aves Rapaces.

Aves Rapaces Frecuentes en el Tour

Descubre las aves que puedes ver durante el Tour Aves Rapaces del Pirineo. Son aves que vuelan libremente por el territorio, por lo que a veces no es posible verlas todas en un solo día.

Las localizaciones del tour se encuentran en zonas de media y alta montaña con abundancia de cortados rocosos frecuentados por las aves rapaces. Estos lugares de gran calidad ambiental ofrecen vistas panorámicas para avistar la máxima cantidad de rapaces en el menor tiempo posible.

quebrantahuesos volando en zona de aves rapaces del Pirineo

Quebrantahuesos

Envergadura: 260 – 290 cm

El ave más emblemática del Pirineo: “El buitre águila”. Considerada como una de las más bellas e impresionantes del planeta.

Busca en el cielo su cola con forma de diamante para reconocerle.

Buitre Leonado Pirineos

Envergadura: 250 – 290 cm

Otra de las aves rapaces más grandes que se puede avistar en el Pirineo. Carroñera por excelencia, crea una postal intrigante al volar sobre un punto en círculos. El Pirineo mantiene zonas de apoyo para la alimentación del buitre, garantizando su presencia durante todo el año.

¿Cómo reconocerlo?

Activo en las horas centrales del día, busca su cola corta en forma de abanico para diferenciarlo.

Alimoche Común

E: 150-170 cm

Conocido como “el pequeño buitre sabio”. Es capaz de usar piedras como herramienta para abrir huevos de avestruz en sus estancias en África. Es una rapaz migratoria que viene a la península ibérica para criar todos los años. Se viste como una cigueña.

Se le distingue fácilmente entre las rapaces del Pirineo por su cabeza anaranjada y su cola en forma de rombo, pero no lo confundas con un quebrantahuesos cuando lo veas de lejos.

 

Águila Real

E=190-225 cm

El águila real es visible en amplios territorios del Pirineo, aunque es más difícil de ver que las carroñeras. Puede ver a su presa a 3 km de distancia. Las zonas de observación del Tour se ubican en sus zonas habituales de campeo.

Muy díficil de observar, la distinguiremos por una cola rectangular y alargada. Suele planear con las alas muy por encima del cuerpo.

Milano Negro

E=130-155 cm

Pariente del Milano Real, con la diferencia de ser migratorio. Es conocido por ser un pirata aéreo: al ver otras aves rapaces del Pirineo con alimento, las suele atosigar en pleno vuelo para robárselo. Si tienes la fortuna de ver este espectáculo durante el Tour, da gracias a la madre naturaleza.

Lo reconocerás por una cola en forma de sardina, pero su diseño es menos marcado que el milano real.

Milano Real

E=140-165 cm

Rapaz elegante  que sobrevuela los puertos de montaña que transitamos durante el Tour. Su cola ahorquillada y su tonalidad rojiza caracteriza a este ave rapaz del Pirineo. Este ave está en el Libro Rojo de las Especies categorizado como “en peligro”, pero sorprendentemente en los Pirineos es muy abundante.

La reconocerás por su cola larga en forma de sardina y sus sorprendentes giros.

Busardo Ratonero

E=110-132 cm

Rapaz muy común en el Pirineo y toda Europa. Cría en el borde de los bosques que veremos desde lo alto durante el Tour. Normalmente la descubrieremos posada en clables de electricidad y postes aislados. El verano es el momento ideal para ver esta rapaz, ya que más Bursardos vienen desde otras regiones de la península durante la primavera.

Si en invierno observas un ave rapaz en un poste o en el borde de la carretera, en un 95% de posibilidades va a ser un Ratonero. Para distinguirlo solemos decir que “su colorido es como un café con leche”, presenta una coloración muy variable de tonos blancos y marrones.

Cérnicalo Vulgar

E=68-78 cm

El Cernícalo es una de las rapaces más comunes del Pirineo. Ocupa desde las zonas bajas de cultivo hasta la zona subalpina. Por lo tanto, hay posibilidades de verla desde que te subes al 4×4 hasta que sacamos los telescopios al llegar a las zonas de observación. El nombre viene de su capacidad para cernirse, es decir, quedarse volando estáticamente sin desplazarse vigilando su presa.

Puedes distinguirlo por ser del tamaño de una paloma. Si ves un pájaro pequeño que se mantiene en el aire sin moverse es un cernícalo sin duda.

Águila Calzada

E: 110-135 cm

Águila del Pirineo que sorprende por su vuelo ágil y los grandes picados que realiza sobre su presa. Visible durante el verano, ya que el invierno lo pasa en África subsahariana. Su hábitat son las zonas arboladas aunque a veces patrulla las las zonas supraforestales a más de 2000 m.

Es un águila real en miniatura, aunque el 80% de los ejemplares presenta la coloración blanca y negra que facilita su reconocimiento.

Culebrera Europea

E: 162-178 cm

El águila del Pirineo que se alimenta de serpientes y reptiles preferentemente. Por lo que con la llegada del frío, tiene que emigrar. Anida en los bosques y campea en zonas despejadas, especialmente a las horas de más calor. Esto es debido a que es el momento preferido por las culebras para elevar su temperatura corporal. Pasa el verano en el Pirineo, desde abril a septiembre.

Es de color muy blanco y presenta una cabeza muy grande en relación al cuerpo. Junto con el cernícalo es la única que realiza un vuelo estático, como el de los helicópteros, para buscar su alimento.

Aves Rapaces más raras de observar en el Tour

El Tour Aves Rapaces Pirineos está enfocado en ver las aves más emblemáticas del Pirineo. Las rapaces más grandes realizan los vuelos más altos y frecuentan las localizaciones de montaña claves para las observación.

Hay otro grupo de aves más ligadas a las zonas boscosas o simplemente más escasas, que si dedicaramos el Tour a su búsqueda, estaríamos perdiendo la oportunidad de ubicarnos en las zonas más frecuentadas por la totalidad de Aves Rapaces del Pirineo.

Alcotán Europeo

E: 74-83 cm

Pequeño Halcón bello y elegante. Se alimenta de insectos de gran tamaño (libélulas, saltamontes, langostas…) y de pequeñas aves. Es un ave migratoria que pasa el invierno en el continente africano. Durante el verano, es un ave rapaz visible en el Pirineo, aunque en zonas muy localizadas. Su presencia es excasa en el Pirineo, y podriamos buscarla en un tour personalizado más hacia el sur.

Su observación será siempre fugaz, aparece y desaparece a través del bosque. Busca sus muslos rojizos como seña de identidad.

Halcón Peregrino

E=68-78 cm

El ave rapaz del Pirineo más veloz en la caza en picado ; y no solo del Pirineo, sino también del mundo. Cría hasta los 2000 metros de altitud y siente preferencia por las paredes rocosas de caliza que predomina en las zonas de observación del Tour. Los relieves accidentados del Pirineo le permiten desarrollar sus dotes de caza desde donde acecha, aunque es más difícil de ver al no realizar vuelos altos con frecuencia.

Se alimenta de aves que siempre captura en vuelo.

Gavilán Común

E: 58-80 cm

Es una maestra voladora entre la espesura del bosque. Acecha a su presa y realiza vuelos rapidísimos entre la maleza. Al igual que el Halcón Peregrino, realiza vuelos muy fugacez que dificultan la observación más pausada que caracteriza a otras aves rapaces del Pirineo. En su caso, la hembra es mucho más grande que el macho.

Mantiene cola estrecha surcada por barras de color oscuro, así puedes diferenciarle.

Abejero Europeo

E: 113-135 cm

Ave Rapaz conocida por alimentarse de los nidos y larvas de avispas. También caza otras aves, pequeños mamíferos y reptiles. Llega al Pirineo en primavera y se va en otoño hacia zonas del sur de la península ibérica. Suele cazar en las zonas bajas que vemos desde lo alto y tiene hábitos bastante discritos.

Cuando no estés seguro seguro de lo que estás viendo, probablemente se trate de un abejero. Cuida de no confundirlo con un busardo.

Azor Común

E: 90-120 cm

De las rapaces del Pirineo, el Azor se utilizó antiguamente en la cetrería (caza utilizando una rapaz). Depreda sobre todo tipo de presas, desde liebres a otras aves. En el Pirineo es un ave residente y cría cada año. Sin embargo, es difícil de ver durante el Tour, por sus hábitos altamente discretos. Puedes mirar las laderas de los valles en el limite del bosque y, aunque esté, pasara totalmente desapercibida.

Posee unas alas relativamente cortas, redondeadas y anchas con cola muy larga, que le ayudan a mejorar la maniobrabilidad en las zonas espesas del bosque donde caza.

 

Club Birding Aragón

Logo Birding Aragón

El Club de Producto Birding Aragón garantiza la especialización de las experiencias de birdwatching en base a criterios de calidad establecidos por todos los socios.

Busca siempre este logo en el caso de que decidas contratar otra empresa para ver las aves rapaces del Pirineo. Si ya lo tienes decidido, pero tienes dudas: Escríbeme ahora.

¿Tienes dudas?

Escríbeme ahora por whatsapp