Esta podría ser una buena máxima a la hora de programar salidas al campo en familia.
Si nos gusta la montana y nos apetece que nuestros pequeños compartan esa afición, ya sea el senderismo, la bicicleta o la pesca, tenemos que conseguir que en nuestras salidas al campo los niños siempre se queden con ganas de un poquito más.
Planificar adecuadamente la excursión, en función de la época del año y de las capacidades de nuestros pequeños acompañantes, será siempre básico.
No es lo mismo atravesar un bosque en invierno cuando a fuera hace sol, que hacerlo en verano donde deseas que el bosque no acabe nunca.
El final de la excursión también es importante, mejor que sea circular, con salida y llegada por distinto camino y con un final al sol o a la sombra según época del año, que nos permita descansar un poco y disfrutar de un rato de la naturaleza en familia o con los amigos.
Siempre será mejor ir a un lugar conocido, donde podamos anticipar las respuestas a las sufridas preguntas de ¿Cuánto queda? o ¿Cuándo paramos?, además de la sensación de mál rollo que se te empieza a poner cuando al subir la que tu creias que era la ultima cuesta y aparecen cinco más, tu tragas saliva, tu mujer te fulmina con la mirada y tus hijos se arrojan al suelo.
Si hemos llegado a ese punto el asunto ya se nos ha ido de las manos, tenemos al equipo cansado o desmotivado o las dos cosas que es peor.
Llevo un porrón de años saliendo al monte con críos, Díos me libre de querer establecer normas o crear cátedra, pero la experiencia me dice que las excursiones cortas suelen dar mejor resultado que las largas marchas por la montaña aunque el final sea doble o triplemente espectacular.
Asunto a parte, es la intendencia.
Si acostumbramos a los chicos/as a portear su propio material, además de ir haciéndolos cada día un poco más responsable, nosotros podremos permitirnos llevar en la mochila algún extra de otra manera requeriría una mochila de tamaño expedición.
Los chicos/as que salen al campo caminando autónomamente son capaces de llevar:
- Un botellín de agua.
- Una sudadera.
- Un chubasquero ligero.
- Unas galletas.
- Un bocadillo.
- Gafas de sol.
- Gorra.
De esa manera nosotros podremos llevar además de ese equipamiento mínimo:
- Cámara de fotos
- Prismáticos
- Agua extra
- Botiquín
- Alguna guía de campo con indicaciones del sendero a recorrer
- Teléfono móvil
- Un termo con infusión caliente (en invierno).
Respecto al material, ni los niños ni nosotros necesitamos sofisticadas membranas textiles si solo salimos al campo una o dos veces al año. Si por el contrario el aire libre es nuestra pasión casi todos los fines de semana, no esta de más invertir algunos euros en prendas un poco más técnicas.
Un chubasquero que abulte poco e y el paraguas en alguna época del año serán nuestro mejor aliado para volver a casa secos.
Siempre serán mejor unas botas de montaña (sobre todo en invierno) que unas zapatillas de deporte, pero en terrenos fáciles que serán los que nos movamos generalmente con con los chicos, las segundas van igual de bien.
En todo caso y esto es una norma de cualquier manual me montañismo, intentaremos no estrenar calzado el mismo día de la salida al monte por el riesgo de las rozaduras.
Bueno ya esta bien de tanta norma y recomendación, nos vemos en el campo…
Alberto.
El jueves 9 de Agosto estuvimos con Alberto haciendo la excursión de Escuaín.
Nuestro grupo, con 8 adultos incluía a 3 niños de 6, 6 y 9 años. Los adultos disfrutamos un montón con la ruta y con sus explicaciones … pero los pequeños gozaron a un nivel sólo comparable con atracciones tipo Disneyland y similares … Alberto fantástico con sus conocimientos del medio, con su paciencia y con su atención constante, especialmente en algunos pasos un poco más complicados.
Un chapuzón al final, en las pozas a las que llegamos (el agua está helada, pero es una delicia una vez que estás dentro) fue el colofón a una excursión inolvidable.
Gracias Alberto, mucha suerte con este proyecto y esperamos repetir en años venideros.
A los que leais estas líneas, animaros de verdad, porque hay experiencias que vamos a llevar en nuestra «mochila» para siempre.
Muchas gracias a vosotros por estos comentarios tan entusiastas.
Espero que podamos repetir en años venideros.
Alberto.
… Se me había olvidado comentar que a la vuelta, como «fin de fiesta» pudimos avistar varios buitres leonados que cicleaban y un quebrantahuesos en la ladera de la montaña.
Saludos.
Alberto, tú eres el profesional y yo el aficionado. Tus comentarios los hemos puestos en práctica en las salidas con los enanos y ¡¡¡FUNCIONA!!! Ellos ya se portean sus cosas, y aprovechamos a portear nosotros las nuestras y nos permite disfrutar de nuestras aficiones en la montaña (foto, vídeo, etc.). El comentario de que hay que dejarles con ganas para las siguientes salidas lo manejas tú con maestría, de verdad. Este año, de nuevo nos lo has demostrado. Pero la verdad es que, a los mayores, también nos dejas con ganas de más. Este año hemos vuelto con ganas de que nos llevaras a Pineta, pero sólo podías para Ordesa. Aunque lo conocíamos, «has bautizado» a los peques en Ordesa con «Cum Laude». Hemos aprendido todos, igual que el año pasado en Escuaín. Ojalá todos los años tengamos la oportunidad de escribir estas experiencias en tu blog y que esta «nueva forma de descubrir la naturaleza» siga creciendo con gente como tú.
Gracias desde esta familia de Madrid, donde el asfalto no nos hace olvidar esas tierras.
Recuerdos de Víctor, Pablo (los peques),Susana y Francis.
Muchas gracias por compartir esto con todo el mundo.
Espero seguir encontrandome con vosotros un montón de veranos más y disfrutar juntos mucho tiempo de las montañas.
Un abrazo.
Alberto.
Cuánta razón tienes!! Después de las diversas actividades que hemos hecho este verano, y para mi nuestra sorpresa, los chicos quieren repetir el verano que viene!! Además, recuerdan todo lo que nos enseñaste, no paran de hablar de la excursión, los barrancos …… Igual que nosotros…. una familia de ciudad que ha comenzado la cuenta atrás para la próxima excursión. Gracias!!
Pues ya sabéis que aquí os estaremos esperando con los mejores planes para disfrutar de la montaña con seguridad.
Gracias por tomaros la molestias de compartir vuestra experiencia con todas las personas que lean esto.
Un abrazo familia.